La Ruta de la Bioconstrucción

A lo largo del pasado año 2012 echaba a andar BIOURB. En realidad, este acrónimo viene a representar un proyecto muy ambicioso denominado “Diversidad bioconstructiva transfronteriza, edificación bioclimática y su adaptación a la arquitectura y urbanismo moderno.” Con el apoyo y el aval de la UE y la cofinanciación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal), el proyecto está  regido por un Consorcio que cuenta con 7 beneficiarios o socios que son los que desarrollan el mismo, siempre a través de la coordinación del Ente Nacional de la Energía (Figura 1; fuente BIOURB).

Consorcio BIOURB Fuente: biourb.net

Figura 1. Consorcio BIOURB
Fuente: biourb.net

 

Este proyecto es uno de los impulsos más ambiciosos en materia de educación medioambiental y turismo sostenible que se ha desarrollado hasta la fecha en la Península Ibérica y está centrado en la consecución de un modelo de construcción más eficaz, inteligente, energéticamente saludable y sostenible e infinitamente más económico. BIOURB nace con la intención de generar un profundo cambio en la forma de entender la vivienda, tanto en su habitabilidad como en su funcionalidad, para llegar a un modelo bioclimático que aúne las características mencionadas anteriormente y no suponga un impacto medioambiental elevado. Dicho modelo debe desarrollarse disminuyendo la demanda energética de los edificios a todos los niveles y poniendo en valor la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático transfronterizo de la zona Castilla y León – Norte de Portugal.

María del Puy Domínguez, EREN, explicaba durante las jornadas finales de las Exposiciones Itinerantes de Biodiversidad Constructivas celebradas el Martes 25 de Junio en la localidad de Trebanca (Salamanca), que los contenidos del programa enmarcado en esta empresa pasan por “el estudio de soluciones técnicas destinadas a la eficiencia bioclimática de edificios especialmente interesantes por esto, aprender a identificarlos, la capacitación de profesionales del sector en materia bioclimática y de gestión de recursos y la elaboración de manuales técnicos(…)”. Otro de los objetivos específicos perseguidos es la estandarización y regulación de los procedimientos, métodos, certificaciones y técnicas de bioconstrucción. Por ello, se busca establecer un método único de análisis de clima urbano que pueda aplicarse a la hora de diseñar asentamientos y la elaboración de nuevos procesos de certificación de eficiencia energética para los edificios de la región transfronteriza entre España y Portugal.

En este sentido una de las ideas más revolucionarias que aporta BIOURB se enmarca dentro del sector del Turismo Sostenible, tan en alza en los últimos tiempos. Una oferta turística basada en la educación, respetuosa con el entorno, que fomenta la economía local y la relación con las gentes de la comarca, enfocada para que repercuta en el beneficio de la comunidad y con el objetivo de asentar un cambio en lo modelos de habitabilidad y convivencia con el entorno natural.

Se trata de 4 Rutas Turísticas que recorren diferentes localizaciones de la geografía luso-española identificando construcciones de alto valor ecológico y de estudio del comportamiento bioclimático; bioconstrucciones en definitiva realizadas con las más variopintas técnicas. Obedeciendo a criterios de proximidad geográfica y transnacionalidad, los 4 itinerarios atraviesan 20 puntos de interés con sus respectivas placas explicativas donde el “turista” puede encontrar amplia información tanto de las soluciones bioclimáticas generadas y aprovechadas como de las diferentes técnicas y materiales utilizados en la construcción de los edificios y estructuras.

 Los contenidos del programa enmarcado en esta empresa pasan por “el estudio de soluciones técnicas destinadas a la eficiencia bioclimática de edificios especialmente interesantes por esto, aprender a identificarlos, la capacitación de profesionales del sector en materia bioclimática y de gestión de recursos y la elaboración de manuales técnicos…

 

De cada emplazamiento se ofrece una completísima información tanto técnica como cultural y socio-geográfica. Desde la climatología, pasando por la llamada “trama urbana” (localización y orientación de las calles, fotografías, referencias y una detallada relación de los materiales, técnicas y especificaciones encontrados en las bioconstrucciones estudiadas en el punto de interés en cuestión. En el documento tampoco faltan numerosas fotografías y las medidas exactas de cada estructura. No puede faltar el contexto histórico-cultural de cada lugar para completar el cuadro.

Tomando como ejemplo una de las 4 propuestas, destacaremos algunos de los lugares que puede disfrutar todo aquél que se anime a participar en estas Rutas Guiadas por profesionales del ramo.

Itinerarios

La primera de estas rutas nace en el municipio de San Felices de los Gallegos, Salamanca, con sus casas de pizarra y granito, a veces mezcladas con adobe. De ahí pasamos, aún en Salamanca, a Ahigal de los Aceiteros, conocido desde antiguo por sus almazaras, donde encontramos maravillosos acabados en madera y barro. La Redonda y La Fregeneda son los dos últimos pueblos de Salamanca que nos deleitan con sus caseríos de piedra y pizarra engarzada en granito.

Ya en Portugal entramos en Freixo de Espada, en Bragança. Aquí hay paredes vegetales, invernaderos adosados construidos con material reciclado (botellas PET). Después Legoaça, para acabar en Bruçó después de 93 kilómetros de recorrido en alrededor de 2 horas. Magníficos suelos empedrados alfombran prácticamente todas las calles de estas pequeñas pedanías portuguesas.

Si quieres asistir a cualquiera de las Rutas no dudes en ponerte en contacto con BIOURB para pedir todos los detalles:

Proyecto BIOURB
Avda. Reyes Leoneses, 11

24008 León

Teléfono: +34 987849393

eren@jcyl.es

info@biourb.net

Leave a Reply

Your email address will not be published.