Fechas: 11 y 12 de Mayo 2013
Precio: 22€

Si quieren mas información o reservar tu plaza de inscripción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Huerto Urbano y Jabones

Curso de Diseño de Huerto Urbano y en azoteas Ecológico

 

El pasado fin de semana 11 y 12 de Mayo tuvo lugar el estreno de Larutanatural como organizador de proyectos, cursos y eventos. Durante 2 mañanas 16 participantes aprendieron y disfrutaron a partes iguales de la mano de Larutanatural y Bilal Paladini y gracias a la hospitalidad, colaboración e participación del Café Continental que nos prestó parte de sus maravillosas e históricas instalaciones situadas en la Calle Empecinado, 23, de Alcalá de Henares, en pleno Centro Histórico, para desarrollar el I Curso de Introducción al Huerto Urbano que, además traía consigo un pequeño taller de fabricación de jabones naturales.

Durante más de 10 horas distribuidas en dos espléndidas y soleadas mañanas los participantes pudieron aprender conceptos básicos y generales sobre el diseño de huertos y maceto-huertos urbanos, siguiendo siempre los preceptos de la permacultura. Bilal Paladini, Geógrafo por la Universidad de sevilla y activista y agricultor experimentado,  nos llevó por un recorrido breve pero relevante acerca del desarrollo desequilibrado de la economía en los últimos 30 años y como ello ha desembocado en diferentes manifestaciones de autoabastecimiento y autodesarrollo en materia de agricultura y gestión de energías y recursos.

A partir de ahí, todos los participantes se pusieron “manos a la obra” y llevaron a cabo el programa diseñado por Bilal, que incluía:

  1. Preparando nuestro maceto-huerto urbano, reusando recipientes, materiales y herramientas: semilleros, macetas, mallas de sombreo, drenaje.
  2. Reciclando materia orgánica: cómo hacer compost, humus de lombriz. Purines de ortiga, borraja…
  3. El ciclo de las plantas, reproducción, recolección de semillas, necesidades nutricionales de cada cultivo, familias y rotaciones.
  4. Montar nuestro semillero.
  5. Controlando  plagas: asociaciones de plantas, macerado de ajo y guindilla.
  6. El riego de nuestro maceto-huerto.
  7. Protección del Sol y las lluvias: acolchado, drenaje y malla de sombreo.

Por supuesto, durante el curso no faltó de nada para que los participantes se sintieran a gusto. Desde un suculento y variado desayuno, pasando por todo el material necesario para la realización del curso. Una vez más, no podemos dejar de agradecer la maravillosa y altruista colaboración de Javi y el Café Continental, sin los cuales el evento jamás podría haberse llevado a cabo en tan buenas condiciones.

Además, próximamente se editará un vídeo-resúmen con el contenido más relevante del curso.

Os dejamos una fotogalería que retrata el curso en su totalidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.