Por Biodivlibrary

Ficha Botánica II: Zingiber Officinale

NOMBRE CIENTÍFICO

Zingiber officinale


GÉNERO

Zingiber


ESPECIE

Officinale


FAMILIA

Zingiberaceae


PROCEDENCIA

Originario del Asia tropical, desde China y Japón hasta India y Malasia. Hoy en día se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo como Nigeria, Antillas y Jamaica.


DESCRIPCIÓN

Planta herbácea, perenne y rizomatosa que puede alcanzar 1m de altura. El rizoma es grueso, y las hojas lanceoladas u oblongas se encuentran dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Las flores amarillas con labios purpúreos están reunidas en una espiga densa al extremo del tallo cubierto de brácteas (1) y el fruto es seco y valvoso.


DROGA

Rizoma ( raíz) carnoso, de color grisáceo y brillante, ramificado en un solo plano.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene un 4-7,5% de oleorresina que está constituida por una fracción de aceite esencial y otra de resina. El aceite esencial (1.0-3.3%) tiene como principales componentes los sesquiterpenos alfazingibereno, alfa-curcumeno y betabisaboleno y los monoterpenos geranial, neral, linalol, beta-felandreno, eucaliptol y alfa-pineno. La parte resínica posee los compuestos fenólicos arilalcanoles, llamados gingeroles (en planta fresca) y shogaoles (en rizomas desecados). Estos últimos son los compuestos farmacológicamente más importantes para la acción. Además, al ser una raíz (órgano de reserva), también contendrá almidón (apróx. 50%) , lípidos y proteínas


ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Posee efecto picante-eupéptico (que facilita la digestión), expectorante, antiulceroso y cicatrizante, espasmolítico ( que evita o suaviza los espasmos), antiemético nivel gastrointestinal, antiinflamatorio, antiagregante, antioxidante y antimicrobiano.


UTILIZACIÓN FARMACÉUTICA

Episodios de vómitos, cinetosis (mareo en viajes producido por movimiento), naúseas y vómitos postoperatorios y del embarazo, anorexia y dispepsia (alteración funcional asociada al aparato digestivo). También se emplea para la prevención de enfermedades autoinmunes, cáncer o ECV (enfermedades cardiovasculares).


Leave a Reply

Your email address will not be published.