Cranberries

Ficha Botánica IV: Arándano Agrio, Arándano Rojo Americano o Cranberry

NOMBRE CIENTÍFICO

Vaccinium macrocarpon


GÉNERO

Vaccinium


ESPECIE

Macrocarpon


FAMILIA

Ericaceae


PROCEDENCIA

Se trata de una especie nativa del norte de Estados Unidos que se extiende en zonas de clima templado desde la costa este de EE.UU. y Canadá hasta Centroamérica. En el sur de Chile y de Argentina, en los Estados bálticos y en Europa Oriental existen pequeñas áreas de producción.


DESCRIPCIÓN

Es un arbusto bajo de unos 50 cm de altura con tallos finos de 10 mm o menos, que forma matas con ramas muy entrelazadas de hasta 1 m de diámetro. Las hojas son perennes, de color verdoso, de entre 10 y 20 mm de longitud y las flores, de color rosa oscuro, dejan los estambres y el estilo completamente expuestos apuntando hacia delante. El fruto es pequeño, con un intenso color carmesí y de sabor agridulce parecido al de una manzana ácida.


DROGA

Bayas ovales de 1-2 cm de diámetro y un peso de 1-2 gramos. Inicialmente son de color blanco pero se vuelven rojos al madurar ( desde finales de verano a noviembre) y flotan en el agua.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

Dentro de los constituyentes fitoquímicos tenemos en primer lugar los taninos condensados ( proantocianidinas, antocianósidos, flavonoides) que son los principales compuestos activos de esta planta medicinal. También presenta otros componentes como carbohidratos ( con azúcares como glucosa y fructosa ), fibra y numerosos ácidos orgánicos (cítrico, quínico, málico, oxálico) y fenólicos (benzoico) . Hay que destacar que aún habiendo especies parecidas, la composición de esta planta medicinal es diferente con lo que los beneficios atribuidos al Cranberry no son extrapolables al resto de especies.


ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Las proantocianidinas de este fruto comestible impiden la adherencia de determinados tipos de Escherichia coli a las células uroepiteliales gracias a su capacidad antiséptica. También evita la adhesión de Helicobacter pylori a las células epiteliales del estómago y de otros tipos de bacterias asociadas a la placa dental y gingivitis. La suma de sus componentes hace que presente propiedades antienzimáticas y antiácidas y su alto contenido de flavonoides le confiere un elevado efecto antioxidante.


UTILIZACIÓN FARMACÉUTICA

Se emplea principalmente para prevenir y tratar infecciones del tracto urinario ( vejiga, uretra, riñones y próstata), úlceras duodenales y úlceras gástricas. Es útil en diarreas de origen infeccioso y en infecciones de la cavidad bucal como periodontitis y caries.


One thought on “Ficha Botánica IV: Arándano Agrio, Arándano Rojo Americano o Cranberry”

  1. Buenos dias:
    Por favor si me puede informar las condiciones climáticas para el establecimiento y producción del Cranberry.
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.