Well Nectum d´Andorra

¿Has probado el Nectum de Abeto?

La primera vez que saboreé uno de los caramelos hechos a base de nectum, quedé sorprendido. Estaban buenos, dejando una sensación refrescante en la boca, y eran dulces, eso estaba claro pero…a qué sabían?

El propio inventor del producto, me aclaró rápidamente la duda. Michel Baylocq, un chef que comenzó a hacer pruebas con el producto en su restaurante de Encamp (Andorra), un restaurante de los denominados “de kilómetro 0“, es decir, donde los productos con que se elaboran los platos son locales, recuperó una vieja tradición pirenaica, casi perdida y especialmente tradicional de las montañas del Pirineo catalán y andorrano, y que comenzó hace casi 200 años, y se puso a elaborar de nuevo este extraordinario edulcorante natural: néctar de piña de abeto.

Biocultura, Valencia 2013

Piñas de abeto macerando en azúcar ecológico, por Larutanatural

Él mismo, junto con algunas personas de confianza, es el que emprende la ardua tarea de subirse a los grandes abetos que llenan las cordillera de los Pirineos para recoger la piña entre los meses de Agosto y Septiembre. Así nació una línea de productos derivados del nectum de abeto que está teniendo cada vez mayor aceptación.

Después la piña es macerada durante al menos un años con azúcar. Baylocq afirma que absolutamente biológica.

El resultado es una especie de jarabe parecido al sirope de arce, del que se puede extraer tanto el zumo como la esencia y con el que se ha creado una marca que ofrece toda una gama de productos tanto alimentarios como terapéuticos: jarabes, caramelos, aceites balsámicos, edulcorantes, jabones, siropes, y un largo etcétera de aplicaciones.

De sabor dulce, intenso pero nada empalagoso, ha sido apreciado en cocina por eminencias de la talla de Arzak o Ferrán Adrià y sus propiedades curativas contra los problemas respiratorios son bien conocidas por todos los habitantes de esta región pirenaica.

Baylocq sostiene que el producto es exportable, totalmente natural y ecológico. Hasta ahora lo ha venido produciendo de manera local en sus dependencias de d’Opció Cuina pero, después de ver la aceptación del productos en las ferias de promoción de productos ecológicos (como Biocultura Valencia, donde tuvimos la ocasión de conocerlo), va a trasladar la producción a una nueva fábrica específica de Nectum de abeto, según un reportaje-entrevista de la web andorrana bondia.ad

Os animamos cuanto menos a probarlo para poder decirnos qué os parece su sabor, olor y sobre todo, si podría ser un sustitutivo completo del azúcar y otros edulcorantes.

Nosotros ya lo hemos hecho y no sólo eso, sino que en una próxima sección sobre recetas de cocina, os daremos algunas pistas de cómo utilizarlo para darle el máximo rendimiento.

Si queréis saber más sobre el nectum y cómo probarlo, contactad con Nectum D’Avet a través de su página de facebook o por teléfono.

piña abeto

piña abeto

2 thoughts on “¿Has probado el Nectum de Abeto?”

  1. Buenos días, me llamo Irina y compre dos bolsitas de caramelos en Biocultura, el año pasado en Madrid. Me encantan y los que las han probado piensan lo mismo. ¿Me pueden decir por favor si me pueden enviar unas bolsitas por seur o mrw el Alcalá de Henares? Necesito 5 bolsitas. Sino dígame donde comprarlas en Alcalá de Henares o en Madrid. Gracias :)

Leave a Reply

Your email address will not be published.