Hugo Cano (larutanatural) Y "Pelé" construyendo en Casa de Barro, Arraial D'Ajuda, 2011

Mini-Guía de Construcción con Adobe I

Desde Larutanatural queremos ayudar en el proceso de formación de todos aquellas personas que quieren iniciarse en el difícil camino de la autogestión, la sostenibilidad, la permacultura y otros ámbitos relacionados con lo que denominamos “Planeta Ecológico”.

Para ello hemos decidido llevar a cabo una serie de “mini-guias” pensadas para servir de punto de iniciación al usuario. Estas guías no son manuales específicos aprobados por una comisión técnica de una Universidad, no llevan datos concretos sobre medidas, cantidades o proporciones (salvo excepciones muy particulares o rangos amplios de actuación básicos). Se trata de documentos orientativos que contienen información real y contrastada y que ponen al usuario sobre la pista de cómo acometer el proyecto.

En esta primera entrega vamos a hablar de la construcción con adobe, en principio enfocada a una casa o vivienda pero que puede aplicarse a cualquier estructura. Esta técnica milenaria, de la que ya hemos hablado en términos históricos, es también una de las más económicas y sencillas. El barro siempre nos da la posibilidad de volver a empezar si nos equivocamos, y eso es una gran ventaja para un principiante.

MINI-GUÍA DE CONSTRUCCIÓN CON ADOBE

 Características:

Ventajas:

  • Insonorización. Baja transmisión de sonidos entre los muros
  • Sensación de robustez, solidez y seguridad.
  • La masa termal de la pared modifica y regula diferencias significativas de temperatura
  • Reduce la humedad relativa del aire en el interior de la casa al 50% si ésta fuera mayor (ideal para climas tropicales)
  • La energía empleada en los materiales básicos (arena y barro) es muy baja
  • Los adobes son resistentes al fuego

Inconvenientes:

  • Ancho de las paredes. Muy grueso. Resta espacio a la casa.
  • Durante la fase de construcción y asentamiento hay que preservarla del contacto con el agua.
  • Para las paredes interiores divisorias es interesante buscar otra opción para ganar espacio

Algunos fundamentos básicos:

  • Los cimientos deben sobresalir al menos 15 cm. del nivel del suelo y los aleros del tejado un mínimo de 60 cm. de las paredes exteriores (“una casa de adobe debe tener unas buenas botas y un buen sombrero”).
  • Para edificaciones de una altura, el ancho recomendado de la pared es de 25cm. Si se quieren edificar más alturas se seguirá una proporción de 9:1 a 10:1
  • Se incluirá siempre un collar o cinturón alrededor de la casa.
  • Cuanto más alta sea la pared, más ancha será la base
  • Las paredes de adobe suelen llevar contrafuertes o soportes laterales
Proceso de secado al sol de los adobes by D. Ferrari, Casa de Barro Arraial D'Ajuda

Proceso de secado al sol de los adobes by D. Ferrari, Casa de Barro Arraial D’Ajuda

CIMIENTOS:
La profundidad de los cimientos vendrá determinada por varios factores:

  • Altura de las paredes
  • Tipo de suelo (sustrato duro o blando; regular o irregular)
  • Clima o Temperatura (tener en cuenta si hubiese heladas o inundaciones frecuentes)

La fundación tradicional suele ser de cemento con hierro, pero en genral podremos utilizar cualquier material que nos de una consistencia suficiente: piedra con cemento, neumáticos rellenos de tierra y latas rellenas también con tierra, restos de ladrillos cocidos y otros desperdicios de obra…

Como el cemento absorbe agua y le cuesta perderla, lo podemos pintar con alquitrán. Donde se encuentre con el barro también podemos poner una capa de piedra intermedia, a modo de capa impermeable. Otra opción hacer o comprar bloques de hormigón o utilizar la técnica de superadobe con cemento incluido en la mezcla

Adobes "a plomo". Puede observarse la línea de hilo que marca la posición del adobe

Adobes “a plomo”. Puede observarse la línea de hilo que marca la posición del adobe

Si existe la opción se puede utilizar la piedra con mortero, mucho mejor que el cemento al no tener sus propiedades de absorción

PAREDES

Aunque debería de ser una norma para cualquier construcción, advertimos que una pared de adobe debe de estar perfectamente “a plomo” y los ladrillos perfectamente trabados dada la ausencia de columnas.

Las paredes no deberán de exceder 3.6 m. en paredes autoportantes y 7,2 en paredes integradas en una estructura, para más longitud sera necesaria la utilización de contrafuertes.

Los ladrillos se deben trabar idealmente un 50% de su largo, se recomienda un mínimo de 10 cm.

El pie del contrafuerte ha de ser como mínimo de la mitad del alto del pared.

Adobes Trabados, Casa de Barro 2011

Adobes Trabados, Casa de Barro 2011

La pared incluirá un collar o cinturón que tiene la función de repartir el peso del tejado y unir las paredes entre ellas evitando que se caigan con el paso del tiempo vencidas por el peso de las vigas del tejado y por la propia gravedad o elemento externos, como el viento. Puede estar hecho de hormigón armado con hierro, o de madera. Se colocará en toda la casa, juntándolo en una sola pieza a la altura del final de puertas y ventanas.

Las puertas y ventanas no deben exceder el 1,20 m. y no podrán situarse a menos de un metro una de otra o de una esquina. A la mayoría de aberturas  es necesario añadirles un dintel que puede construirse de madera, hormigón o hierro. Éste, como mínimo, descansará 20 cm. en la pared para que se reparta el peso mejor. También se podría colocar un arco, pero esto encarecería la construcción y el precio final de la obra.

Para instalar marcos de puertas y ventanas es interesante colocar un ‘bloque de gringo’ que es un ladrillo de madera de las mismas dimensiones que el de barro que se coloca a cada lado de la abertura (abajo, en el centro y arriba) y que utilizaremos como anclaje de los marcos.

Esquema de una ventana construcción de adobe

Esquema de una ventana construcción de adobe

PRECAUCIONES EN LA FASE DE CONSTRUCCIÓN:

  • Cuando estemos construyendo nos cuidaremos mucho de tapar las paredes por encima (el lateral no es necesario, pero cuidado con los regueros formados por el exceso de agua almacenado encima) siempre que exista riesgo de lluvia con una madera mas ancha que la pared o un plástico.
  • Podremos levantar como máximo y dependiendo del tamaño, 7 filas de adobe por día; si añadiésemos más filas en una sola jornada, el peso deformaría las filas inferiores
  • Hasta la colocación definitiva del tejado es aconsejable no rellenar el suelo hasta la altura del comienzo de la pared de adobe (dejaremos unos 5 cm de espacio, de manera que los cimientos queden “a la vista”), para que el agua no forme balsas en el interior de la casa comprometiendo la estructura.
  • La masa termal de las paredes almacena calor (como el directo provocado por la incidencia de los rayos del sol),  desprendiéndolo con posterioridad poco a poco; por eso tendremos que planificar bien nuestra casa para evitar que este hecho se convierta en una desventaja, diseñando de antemano la ubicación de las corrientes de ventilación.

En la segunda parte de esta Mini-Guía, nos centraremos en el proceso de elección del barro y las pruebas que deberemos realizar para estar seguros de que las mezclas son las adecuadas y en la fabricación, secado y almacenaje de los adobes.

9 thoughts on “Mini-Guía de Construcción con Adobe I”

  1. Interesante poder retomar de nuevo este sistema constructivo de bajó costo y amigable con el medio ambiente. Sería bueno que agregarán más ilustraciones explicativas, ello facilitaría la posibilidad de llevar a la práctica la teoria

  2. lo voy a poner en practica!
    necesito la segunda parte de esta guia, me la pueden mandar? gracias!

  3. Muy buena su mini guia , soy de Uruguay y me interesa mucho el tema.
    Me podran pasar manuales o guias en español. muchas gracias y éxitos

Leave a Reply

Your email address will not be published.