Atlas Global de las Energías renovables. Fuente: IRENA

IRENA crea “Google Earth” para Energías Renovables

El pasado mes de Enero la Agencia Internacional de Energía Renovables (IRENA en sus siglas en inglés) lanzó el primer mapa mundial de la historia donde puede obervarse el potencial de cada país en energía renovables. Según la propia organización en 2030 el mapa de las energías renovables debería cubrir el 30% del abastecimiento de energía consumida en el mundo, cuando actualmente es del 16% (fuente IRENA) y para ello han elaborado una hoja de ruta en la que se enmarca este innovador lanzamiento: Un Atlas destinado a hacer visible el potencial, aprovechado y desaprovechado, que las fuentes de energía renovables tienen en cada país, en cada región, en cada ciudad.

El anuncio se llevó a cabo durante la reunión anual de la Asamblea General de IRENA, en la que el ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Martin Lidegaard, que preside la sesión, explicó que se espera un aumento de las inversiones en el campo de las energías renovables durante los próximos diez años y que dicho atlas ayudará en ello, al mostrar las posibilidades reales de beneficio que dichas inversiones suponen tanto a medio, como a largo plazo, teniendo en cuenta la citada “hoja de ruta” elaborada por la Organización Internacional IRENA, antes mencionada.

La IRENA planea cubrir en 2030 el 30% del abastecimiento de energía consumida en el mundo

 

Una vez metidos en la herramienta, el mapa nos permite pasar revista a gran variedad de información. El Atlas nos da a escoger entre opciones como concentración solar, paneles fotovoltáicos por el mundo, potencial eólico, infraestructuras ya existentes, áreas protegidas y, una sorpresa, además la herramienta permite al usuario crear sus propios mapas. A la izquierda el usuario encuentra un panel que le permite escoger entre las opciones mencionadas arriba, combinándolas. Así mismo es posible editar los mapas, guardarlos y añadir información para uso personal. Eso sí, se recomienda una buena tarjeta gráfica y un procesador potente.

Irena - mapa de concentración energía solar

Irena – mapa de concentración energía solar

El Atlas Global de las Energías Renovables integra todos los aspectos e información necesaria, según la propia IRENA, desde recursos a potencial, e incluye información adicional de relevancia como datos socio económicos regionales y locales, políticas y normativas, mecanismos de ayuda y datos sobre las infraestructuras.

El proyecto cuenta por el momento con la participación de 22 países, y esta previsto que otros se sumen al mismo en los próximos meses, lo que indica, según Amin, “la existencia de una voluntad política para el uso de energías renovables y limpias”. (Fuente: EFE).

Reúne datos y mapas de gobiernos, organismos tecnológicos y empresas privadas de todo el mundo. Entre ellas el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). De hecho, Xabier Nicuesa, jefe del Servicio de Computación y Desarrollo de Software Técnico del CENER, presentó ayer una ponencia en Abu Dhabi  que llevaba por título “CENER: ejemplo exitoso como proveedor de mapas de recurso con Global Atlas”.

Esto, sin embargo, no ha sido suficiente para que el Gobierno Español decidiera, sólo 4 días después del anuncio, optar a mantener su puesto en el consejo que gestiona la Agencia Internacional de Renovables. Muchas veces, los gestos valen más que cualquier comunicado o programa electoral

Leave a Reply

Your email address will not be published.