Por Manuel M. Ramos

Plantas Medicinales III: Manzanilla dulce o Camomila

¿ Os resulta familiar esta imagen? Seguramente conocéis esta planta de alguna visita al campo que hayáis hecho o simplemente en vuestra infancia os habéis dedicado a arrancar sus pétalos para descubrir “ si me quiere o no me quiere” ¿verdad? Es curioso lo fácil que resulta encontrar esta especie a nuestro alrededor y lo poco que sabemos de ella, así que os animo a descubrirla más a fondo a través de nuestro artículo.

Como habéis podido observar en la ficha técnica, esta especie vegetal posee una nomenclatura muy diversa. En primer lugar, el término genérico de Chamomilla tiene origen griego y hace referencia al olor a miel que emanan las flores. Si éstas se frotan entre los dedos, apreciaremos un ligero olor a manzana, de ahí el nombre común con el que es conocida dicha planta. Otro nombre científico es Matricaria que deriva de la matriz “vientre” y refleja la fuerte relación que ha tenido siempre contra dolencias que afectaban a las mujeres. Además, la Matricaria chamomilla ha representado desde tiempos remotos el símbolo de fuerza en la adversidad y en la antigüedad los jardineros tenían la costumbre de sembrar manzanilla cerca de plantas debilitadas para fortalecerlas. Muy interesante es el hecho de que han sido encontradas huellas de polen de manzanilla en la tumba de Ramsés II, probablemente puestas allí para darle al faraón la fuerza y la calma para afrontar el viaje hacia la otra vida.

La historia de manzanilla como hierba medicinal se remonta a un largo camino. Muchas referencias a sus poderes curativos se pueden encontrar entre pueblos germánicos, egipcios, griegos y romanos que se sirvieron de la misma para combatir los calambres intestinales y también la utilizaban como tabaco de pipa.

El mecanismo de acción de Chamomilla recutita ha sido extensamente estudiado. Primeramente destacamos su idoneidad para remediar los problemas digestivos, por su condición de protectora y reparadora de la membrana gástrica, siendo útil para las personas con digestiones difíciles. De la misma manera es interesante como antiespasmódica en casos de espasmos intestinales, aliviando el dolor de estómago y gracias a su efecto carminativo, favorece la expulsión de gases y elimina el flato.

By Dr Jay Marks

By Dr. Jay Marks

Igualmente es muy adecuada en episodios de úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis y cólicos, debido a que los azulenos poseen propiedades antiulcerosas, aunque es el bisabolol el componente que presenta una mayor acción reparadora y antiinflamatoria en estas patologías. También hay que mencionar el valor de esta especie vegetal como colagogo, estimulando la producción de bilis y protegiendo al hígado.

Considerada como una de las mejores plantas medicinales para combatir náuseas y vómitos por su capacidad calmante, se utiliza para todos los trastornos gastrointestinales asociados a irritabilidad nerviosa y flatulencias. No obstante, si se toman infusiones más cargadas de lo habitual de manera prolongada ( aunque esto no es muy habitual), puede inducir el vómito, lo puede ser muy provechoso en intoxicaciones químicas o alimentarias. Existen preparados comerciales en el mercado, aunque lo mejor es elaborar una infusión natural de manzanilla. Para ello se hierve durante unos 5 minutos una cucharadita de 3-4 gr de cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo de 5 a 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer añadiéndole azúcar al gusto. Se recomienda media taza 2-3 veces al día.

Por otra parte, la manzanilla común constituye una buena ayuda para ciertos problemas vinculados con la mujer ya que, por su capacidad emenanoga , facilita el flujo de la menstruación y, como resultaba útil para los espasmos, reduce los dolores asociados al síndrome premenstrual y a la menstruación.

By Egelizabet

By Egelizabet

Sus efectos sedantes y ansiolíticos suaves se justifican gracias a los flavonoides que presentan en su composición. Éstos, mejorarán los síntomas característicos de estados de nerviosismo, insomnio, depresión y palpitaciones, por lo que se aconseja ingerir una taza de esta infusión por las noches antes de dormir. Asimismo, también posee ligera capacidad diurética, es decir, favorece la eliminación de líquido del cuerpo junto con numerosas toxinas, por lo que puede contribuir en dietas de adelgazamiento así como en enfermedades del sistema circulatorio.

Respecto a su empleo externo, su riqueza en mucílagos (10%) y su propiedad antiséptica y antibacteriana, le confiere gran capacidad para reparar distintas afecciones de la piel. Estas cualidades hacen que sea útil para granos, cortes y orzuelos sobre los que se aplicarán compresas mojadas durante 15 minutos aproximadamente y además, si realizamos enjuagues bucales con esta infusión, estaremos impidiendo posibles infecciones causadas por llagas en la boca. Su aceite esencial es empleado en cosmética para el cuidado del rostro siendo un componente muy común en cremas nutritivas, limpiadoras o en forma de mascarillas, para eliminar las impurezas del cutis y regenerar las células.

En cuanto al cabello, es frecuente incluir esta planta medicinal en los champús ya que ayuda a disminuir el picor del cuero cabelludo y la correspondiente descamación gracias a esa acción antibacteriana que hemos nombrado previamente. Además, es una de las especies más conocidas para aclarar el pelo y proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Se utiliza como tinte natural y permite disimular las canas para lo que llevaremos a cabo decocciones de 4 cucharadas de flores de manzanilla ( 25-30gr) por medio litro de agua, filtrando y utilizando este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo.

By Taringa.net

By Taringa.net

Posiblemente, una de las afecciones oculares más comunes de hoy en día es la conjuntivitis y la irritación ocular provocada por productos químicos, ambientales o simplemente fatiga. Gracias a la presencia en su composición de algunos elementos como el camazuleno (principalmente), se emplea para elaborar colirios naturales para la limpieza de los ojos e infecciones oculares presentando propiedades antisépticas que ocasionan antiinflamación y vasoconstricción. Prepararemos una infusión durante unos 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua, mojaremos la gasa en ella y la aplicaremos sobre los ojos. Señalar que, no debe administrarse si se padece fiebre del heno o conjuntivitis alérgica. Por las mismas razones resultará ideal también en caso de ojeras u orzuelos.

Es importante señalar que no deben sobrepasarse ninguna de las dosis indicadas en este artículo.

Finalmente, gracias a su capacidad de reducir la hinchazón y tumefacción, se utiliza para disminuir los dolores articulares, reuma o ciática. En este caso se maceran ( artículo Pilocarpus jaborandi) unos 50 gramos de flores secas y el líquido resultante se añade a un litro de aceite de oliva. Esta mezcla de guarda en un recipiente oscuro y bien cerrado, y se aplicarán fricciones con ésta durante alrededor de una hora en la zona en la que se sienta dolor. Asimismo, para la inflamación de los pies realizaremos masajes rebajando así el cansancio y, si sufrimos dolor de muelas debido a caries , se recomienda enjuagar la boca con una infusión fría de manzanilla tantas veces al día como se desee.

By Rafael Andrés López

By Rafael Andrés López

Respecto a las contraindicaciones de la manzanilla tenemos que señalar que su aceite esencial y la infusión pueden interactuar con una serie de fármacos como benzodiacepinas y ansiolíticos, pudiendo aumentar su efecto sedante y, anticoagulantes cumarínicos (warfarina), incrementando su potencia. En estos casos se aconseja consultar al médico previamente antes de la ingestión. No debe combinarse con el alcohol debido a su débil acción ansiolítica.

La planta fresca puede provocar dermatitis por contacto a personas hipersensibles así como trastornos gástricos ( mareos y vómitos) cuando la utilización es prolongada o el uso de las infusiones es excesivo.

La manzanilla común no debe ser utilizada en personas alérgicas al polen y a especies de la familia de las compuestas, ya que es frecuente que las lactonas sesquiterpénicas que tienen produzcan episodios alérgicos. En niños menores de 5 años, no se recomienda el aceite esencial a causa del poder alérgeno de sus componentes, en cambio, la infusión puede administrarse. Mujeres embarazadas deben tener especial precaución y no usar el aceite esencial porque componentes como el bisabolol o el camazuleno que presentan poseen acción uterotónica, pudiendo llegar a producir el aborto. Durante la lactancia también se desaconseja el empleo.

Cultivo de plantas medicinales

Cultivo de plantas medicinales

En general, el cultivo de esta planta medicinal es muy sencillo. Crece fácilmente en terrenos labrados, arenosos o baldíos y no necesita demasiados cuidados. Lo ideal es sembrarla con poca tierra en primavera, directamente en la maceta o jardinera y requiere un riego que facilite mantener el suelo húmedo. El proceso de germinación tiene lugar a un máximo de 1cm de profundidad y precisa luz para brotar y desarrollarse. Florece a partir del mes de mayo y las flores se recogen unos 3 ó 4 días después de que se abran, dejándolas secar a la sombra.

Es una especie muy resistente ya que tolera alrededor de unos -20ºC pero se pone parduzca en los inviernos fríos. Para su óptimo crecimiento es importante que el suelo sea ligero, que drene bien y puede complementarse la plantación con algún fertilizante universal.

Para terminar os dejo algunas imágenes de productos que he encontrado en farmacias en cuya composición se incluye nuestra planta medicinal.

Manzanilla Dulce

Manzanilla Dulce

Camaoftan

Camaoftan

Bluevi Digest

Bluevi Disest

 
Enlace de la ficha botánica

 

BIBLIOGRAFÍA

  • * Guinea, María. “ Drogas que actúan sobre el aparato digestivo. Drogas carminativas”. Ampliación de farmacognosia. Departamento de farmacología. Universidad de Alcalá. Noviembre 2011.
  • * Kühne, Burth, Marx. “ Cuidado de cultivos biológicos al aire libre. Sanidad vegetal en el marco de la agricultura ecológico”. Editorial Mundi-Prensa. (2011). p.35
  • * Buczacki S. “ Hierbas de jardín”. 1ª edición española. Editorial Hermann Blume. p.48
  • * Hudak Renate. “Jardín práctico. Hierbas aromáticas para el jardín y la cocina”. Editorial Hispano Europea. (2009). p.97

Leave a Reply

Your email address will not be published.