Foto: Roberto González/Larutanatural

Tu Huerto en una Espiral

Uno de los principales objetivos que Larutanatural se plantea en cada una de sus acciones es crear un vínculo cada vez más fuerte entre todas las personas que tienen un interés común por el entorno que nos rodea, por nuestra soberanía alimentaria y la divulgación libre del conocimiento sobre la naturaleza y lo que de ello se deriva. Por eso, el poder contar en este curso con más de 40 personas entre participantes y organizadores, ayudantes y amigos, es un hecho muy reseñable que pone de manifiesto el interés creciente que existe por todos estos temas. De hecho los 27 participantes inscritos divididos entre los dos días del fin de semana son una muestra bastante heterogénea de los diferentes perfiles que se están integrando (o lo están ya) en los múltipless ámbitos y círculos que la agroecología, la permacultura, el desarrollo sostenible y la ecología intentan desarrollar, escenificar y expandir. Desde profesionales jardineros como Nicolás, pasando por expertos agricultores o ganaderos como Carlos y Marcos López, hasta nuestro entrañable Antón que colaboró con su madre en la construcción de la espiral como uno más. La energía de Nanda o Javier, las ganas de saber de Jessica….en fin que no queremos dejarnos a nadie así que agradecemos a todos su participación y sus aportaciones. Habéis sido un grupo maravilloso en todos los aspectos.

Los integrantes del Curso el Sábado, 5 de Abril 2014

Los integrantes del Curso el Sábado, 5 de Abril 2014. Foto: Roberto González

Los integrantes del día 6 de Abril, con las dos espirales terminadas Foto: Roberto González

Los integrantes del día 6 de Abril, con las dos espirales terminadas
Foto: Roberto González

Durante los días previos los equipos de Larutanatural y Pumido ao Natural habíamos estado coordinándonos para tener todo preparado y dar un buen recibimiento a todos los compañeros y compañeras que se acercaron a compartir la jornada con nosotros. Bastantes amigos, socios y colaboradores de Duarte Artabe en Pumido ao Natural estuvieron siempre al pie del cañón para que todos pudiéramos estar concentrados en el curso. Kity y Pablo prepararon una comida orgánica y vegetariana con los productos de la huerta de Pumido (guiso de lentejas y verduras el Sábado y arroz y pasta con verduras el Domingo); Ana siempre atenta a cualquier detalle; Julián y Úrsula prepararon un delicioso desayuno casero preparado por ellos mismos (expertos reposteros orgánicos) y Larutanatural aderezó con una serie de pizzas caseras al estilo argentino. De todo, para que hubiera fuerzas suficientes durante la jornada.

Durante la semana anterior nos afanamos por juntar, limpiar, ordenar y clasificar los materiales necesarios para la realización de las espirales: piedras de diferentes formas y tamaños. tierra, compost, mulch, grava y arena. Todo materiales del mismo lugar donde se desarrolló el curso: la tierra donde Pumido ao Natural cultiva sus verduras, frutas y hortalizas. La Parroquia de Esmelle, cerca de la ciudad de Ferrol. Un marco inmejorable a muy pocos kilómetros de la playa y rodeado de montañas y ríos y cuya vegetación exuberante fue el mejor entorno posible para la preparación y realización del taller.

Montones de piedras clasificadas y organizadas Foto: Larutanatural - R. González

Montones de piedras clasificadas y organizadas
Foto: Larutanatural – R. González

Y preparamos y marcamos el inicio de la espiral con el objetivo de presentar a los participantes en el curso un ejemplo real, físico e “in situ” sobre lo que deberían hacer a continuación.

A partir de aquí Duarte Artabe y Hugo Cano se fueron alternando en las diferentes explicaciones tanto sobre la construcción de la espiral como en las claves para su cultivo y las características principales de esta técnica de permacultura. Además de ver sobre la espiral modelo, realizada por Larutanatural y Duarte en Octubre de 2013, y sobre varias mini-espirales, la colocación de las plantas con respecto a los diferentes estratos de humedad y posición del sol.

Además hablamos de diversos temas como las asociaciones beneficiosas entre plantas e insectos, la fabricación de compost, propiedades del mulch, métodos naturales sobre control de plagas como purines de ortiga o macerados de ajo, humus de lombriz, etc…

La espiral marcada con las primeras piedras y la zanja para los cimientos Foto: Larutanatural - Roberto González

La espiral marcada con las primeras piedras y la zanja para los cimientos
Foto: Larutanatural – Roberto González

Agradecer a Sergi Caballero el diseño de su modelo de espiral, que aunque modificada para las necesidades climáticas de la zona, nos sirvió de referente muy válido.

Más o menos para la hora de comer ambos días las espirales ya estaban terminadas a falta de acabar de rellenar con tierra unos 5cm y de las capas finales de compost y mulch o acolchado.

Si quieres saber cómo es el proceso completo de construcción de una espiral, puedes echar un vistazo a nuestro artículo donde profundizamos en el tema.

Hugo Cano explica durante un momento del curso Foto: Larutanatural - Roberto González

Hugo Cano explica durante un momento del curso
Foto: Larutanatural – Roberto González

Ya por la tarde, Inés Piatkowska nos enseñó a fabricar remedios naturales caseros a base de la plantas medicinales que podemos cultivar en nuestra espiral: jabón anti-bacterias, bálsamo, crema hidratante, aceites esenciales y alcoholes de uso tópico. Inés puso a disposición de todos muestras que pudieron llevarse a casa y las recetas correspondientes para poder reproducirlo cada uno en otro momento.

Agradecer infinitamente a nuestros colaboradores Inés Piatkowska, Roberto González, Joaquín Martín y Natalia Martín De Jorge su colaboración y entrega durante todo el fin de semana y la preparación y difusión del evento. Y por supuesto a Jotxo Cáceres su ayuda con el material técnico y edición del vídeo del curso, que podéis ver en nuestro canal de YouTube.

Detalle del documento elaborado por Larutanatural y aceite esencial de manzanilla Foto: Larutanatural - Roberto González

Detalle del documento elaborado por Larutanatural y aceite esencial de manzanilla
Foto: Larutanatural – Roberto González

Fue, en definitiva, un fin de semana lleno de emociones, conocimientos, de compartir experiencias, proyectos, ideas y donde terminamos dos espirales de 2.60 y 1.80 metros respectivamente en un diseño integrado que Duarte y Pumido ao Natural irán plantando, cuidando y cultivando y de las que todos los que participamos son en parte “dueños”.

Fotogalería:

One thought on “Tu Huerto en una Espiral”

  1. Muchas gracias a vosotros. Esperemos que cada día haya mas gente que aprenda, poco a poco, a ser mas autosuficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.