por El Primer Paso Blog

Turismo Sostenible. Introducción a la sección

Desde Larutanatural queremos aproximarnos y acercar al lector al concepto de Turismo Sostenible desde un punto de vista humano pero real, filosófico pero práctico, espiritual al mismo tiempo que útil.

A modo de Introducción vamos a intentar aclarar cuál es nuestra idea de Turismo Sostenible y cómo pretendemos llevarla a la práctica. Probablemente los conceptos “turismo rural”, “turismo ecológico” o, incluso, “turismo verde” le sean más familiares si cabe al lector que el concepto que nos ocupa. Es importante contextualizar correctamente, y a ello vamos.

El concepto de Turismo Sostenible posee numerosas acepciones:

Según la Federación de Parques de Nacionales y Naturales, el Turismo Sostenible lo constituyen “todas las formas de desarrollo turístico, gestión, y actividad que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad“ (FNNP, 1993).

Se define también como “la actividad económica productora de bienes y servicios que, respetando los límites físicos del espacio en que se desarrolla y los psíquicos de los habitantes y demás actores, son destinados a quienes deciden desplazarse temporal y voluntariamente fuera del lugar de residencia habitual sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar de destino, con motivo o no de recreación.” Turismo sostenido y sustentable. Una visión holística. Capece, Gustavo. 1997).

La Organización Mundial del Turismo(OMT), define turismo sostenible como: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Podríamos citar más ejemplos pero, en definitiva, todos coinciden esencialmente en remarcar los siguientes aspectos como esenciales e ineludibles a la hora de establecer y estandarizar el concepto de turismo sostenible:

  • Respetar la integridad ambiental original del medio donde se desarrollan las actividades turísticas dando máxima prioridad a la continuidad de los procesos naturales autóctonos y a la conservación de la biodiversidad y aprovechamiento de la misma.

  • Búsqueda de un impacto medioambiental positivo mediante la aportación de energías externas (turistas) materializadas en trabajo, recursos económicos, bienes materiales o difusión de conocimiento.

  • Sostenibilidad socio-económica (gestión, producción, financiera y de mercado)

  • Repercusión de parte de los beneficios en la economía local y condiciones laborales de los trabajadores del sector dignas y humanas. Reparto justo.

  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

  • Diversidad de objetivos y motivaciones de los turistas que desemboca en una oferta ecléctica y adaptada a las diferentes necesidades del usuario.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que podamos catalogar e incluir dentro del paraguas del concepto de “turismo sostenible” actividades tan dispares como: el turismo científico de millares de investigadores que buscan ampliar sus fronteras y líneas de investigación, turismo de aventura en el que el entorno natural se convierte en un reto, el agroturismo y su marcado enfoque didáctico, el turismo cultural o antropológico, turismo histórico-religioso, turismo gastronómico….

“Ecoturismo”

Por supuesto, el denominado “Ecoturismo”, que puede ser una combinación formal o material de varias de las ramas mencionadas, destaca por su carácter pro-derechos del medio ambiente. Es un turismo en el que el “cliente” se implica en la actividad y en el que sus actos tienen una trascendencia futura.

El Turismo ecologico o tambien llamado ecoturismo, se denomina a las actividades que siendo turísticas se definen en la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como cultural, con el máximo respeto al Medio Ambiente. Generalmente, el turismo ecológico está movido por una ética que comparten los viajantes y practicantes del ecoturismo.de manera que estos se integran en el medio ambiente y participan en algún tipo de actividad que ayude a la preservación y a su conservación

A escala mundial, y gracias a la concienciación social en auge por nuestro planeta, el turismo ecologico se ha convertido en el sector más dinámico a nivel mundial y de mayor crecimiento desde finales de los años 80. En el año 2002, la ONU lo denominó ‘Año del ecoturismo’. La TIES (Sociedad Internacional de Ecoturismo) lo define como ‘Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local’.

El turismo verde, en muchas ocasiones es confundido con el turismo ecológico o ecoturismo. No existe realmente, una entidad a nivel internacional que pueda certificar qué actividad se engloba dentro de una u otra, es más, hay turistas que combinan actividades ecológicas con otras que no lo son.

El ecoturismo o turismo ecologico es considerado una alternativa al desarrollo sostenible por grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos. Es más, constituye una cifra significativa en cuanto a ingresos provenientes del sector turístico  que favorecen a la economía del país, en países como Kenia, Costa Rica, Nepal, Madagascar o Ecuador (Islas Galápagos).

El turismo ecológico, también conocido como ecoturismo, resalta la importancia de la preservación y la sustentabilidad o sostenibilidad. Por eso intenta sensibilizar al viajero sobre estos temas y busca un acercamiento entre el turista y la comunidad de acogida.

Turismo verde

El turismo verde, en muchas ocasiones es confundido con el turismo ecológico o ecoturismo. No existe realmente, una entidad a nivel internacional que pueda certificar qué actividad se engloba dentro de una u otra, es más, hay turistas que combinan actividades ecológicas con otras que no lo son.

Por motivos económicos, las empresas del sector turístico extienden cualquier actividad relacionada con la naturaleza como si se englobara dentro de los principios del turismo ecológico; sol y playa, turismo de aventura, acampar en la naturaleza, pesca o caza. Estos casos, son tan sólo turismo natural o turismo verde.

La Sección

Desde Larutanatural vamos a prestar atención a cualquier manifestación del sector u oferta turística que cumpla con las condiciones enunciadas anteriormente. Así, aquí encontraréis reportajes sobre lugares especialmente interesantes por su contenido fotográfico, reportaremos ejemplos significativos de turismo sostenible, relataremos experiencias en primera persona y dejaremos un espacio dedicado al análisis y el contexto socio-cultural, político y económico del sector.

Además, dentro de muy poco, dispondrás de un amplio catálogo de ofertas y una relación y valoración de ofertas en turismo sostenible, tanto a nivel formativo, como de consumo o profesional. Un auténtico mapa del turismo sostenible en España!

Permanece conectado y no te pierdas las novedades de la sección!

2 thoughts on “Turismo Sostenible. Introducción a la sección”

Leave a Reply

Your email address will not be published.