Pilocarpus Jaborandi

Ficha Botánica I: Pilocarpus Jaborandi

NOMBRE CIENTÍFICO

Pilocarpus jaborandi


GÉNERO

Pilocarpus


ESPECIE

Jaborandi


FAMILIA

Rutaceae


PROCEDENCIA

Nativa de Sudamérica, desde Paraguay, Venezuela y Brasil, hasta las Antillas.


DESCRIPCIÓN

Arbusto que alcanza unos 3 m de altura, cuya corteza es de color grisáceo , y las hojas duras, de color pardo-verdoso y con olor aromático. Las flores poseen cinco petálos de color púrpura que están agrupados en racimos terminales alargados. Los frutos son secos con 4-5 semillas.


DROGA

Las foliolas (hojas) ovales o lanceoladas presentan un limbo asimétrico escotado en el ápice y en el envés tienen una marcada nerviación. Su tamaño es variable en función de la especie (2-5×1-2,5cm), son de sabor amargo y, al microscopio se observan pelos tectores unicelulares.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

COMPOSICIÓN QUÍMICA Principios activos llamados alcaloides imidazólicos (0,7-0,8%), que derivan del aminoácido histidina. El más importante es la pilocarpina (lactona del ácido pilocárpico). También poseen aceites esenciales ( 0,5 %) compuestos principalmente por monoterpenos y sesquiterpenos.


ACCIÓN FARMACOLÓGICA

La pilocarpina es un agonista muscarínico de acción directa que posee actividad parasimpaticomimética, es decir, produce efectos equivalentes a las acciones del sistema nervioso parasimpático ( que controla las funciones y actos involuntarios), lo cuál producirá bradicardia (ritmo cardiaco lento), hipotensión , aumento de secreciones, así como broncoconstricción. Además, a nivel ocular, la pilocarpina provoca la contracción del músculo ciliar, por lo que disminuye la presión ocular.


UTILIZACIÓN FARMACÉUTICA

Por vía oral se emplea para disminuir la sequedad bucal (xerostomia); a nivel ocular, en colirios, para el tratamiento del glaucoma; y, en veterinaria se utiliza como tenífugo para la expulsión de tenias.


Leave a Reply

Your email address will not be published.