Noticias

Nueva Ley de Parques Nacionales 30/2014, de 3 de diciembre

Nueva Ley de Parques Nacionales 30/2014, de 3 de diciembre

¿Es sostenible la práctica de la caza o la pesca comercial en los espacios protegidos? ¿Es esta combinación éticamente compatible? Analizamos los aspectos más importantes y controvertidos de esta nueva ley que entró en vigor el pasado 5 de Diciembre de 2014

Zarzalejo, camino hacia la autosuficiencia

Zarzalejo, camino hacia la autosuficiencia

En la actualidad, nos encontramos sumidos en una sociedad consumista donde se ha dado un tremendo poder a los bienes materiales, lo que está teniendo como consecuencia un gran derroche de los recursos naturales con los que contamos. Las principales fuentes de energía de los países desarrollados son recursos naturales no renovables y la realidad es que este despilfarro está teniendo graves consecuencias tanto en las reservas de nuestro planeta como en nuestra calidad de vida. Impulsado por la tremenda dependencia que la sociedad actual tiene del petróleo y de los combustibles fósiles, el pueblo madrileño de Zarzalejo ha decidido desmarcarse y cambiar su rumbo hacia la autosuficiencia y la sostenibilidad.

La Ruta de la Bioconstrucción

La Ruta de la Bioconstrucción

Pasar de España a Portugal puede convertirse en una experiencia gratificante, educadora y llena de sorpresas. BIOURB es un proyecto de carácter transnacional que nace con el objetivo de unir España y Portugal en su zona colindante desde el punto de vista del estudio bioclimático y la bioconstrucción. Por eso han creado una serie de itinerarios destinados a identificar las construcciones más importantes de la región en este aspecto. Toda una ruta natural, ¿verdad?

Plasencia inaugura su Planta de Tratamiento de Residuos

Plasencia inaugura su Planta de Tratamiento de Residuos

Por fin los vecinos de Plasencia y sus alrededores pueden respirar tranquilos. La escombrera municipal, ilegal, que llevaba años convirtiéndose en uno de los grandes quebraderos de cabeza tanto del Ayuntamiento como de los vecinos, situada en la Carretera de Salamanca (N-343) será sellada y en su lugar ya funciona una Planta de reciclaje que tratará el 92% de los residuos procesados en la región a través de 125 puntos de acopio. Se dan fin a sí a varios años de espera desde que la escombrera fuera declarada ilegal, en 2007, por la Junta de Extremadura.

Turismo Sostenible. Introducción a la sección

Turismo Sostenible. Introducción a la sección

La Sección Turismo Sostenible dará cabida a toda la información y oferta relativa al sector de Turismo relacionado con la ecología, el respeto por el medio ambiente, la autogestión y aumento del poder económico local, la permacultura y los derechos humanos. A partir de aquí, la actividad a desarrollar es secundaria. Tan ecológica puede ser una ruta a pie por una ladera de una montaña descubriendo la fauna y la flora autóctona como una degustación de comida orgánica y local. Lo importante siempre, es el espíritu. En esta sección te esperan reportajes, fotogalerías, noticias y un mapa con la oferta de turismo sostenible de nuestro país, desmenuzada al detalle.

España acaba como el laboratorio europeo de Monsanto

España acaba como el laboratorio europeo de Monsanto

Quizá a causa de toda esta oleada de presiones sobrevenidas desde todos los frentes ha hecho que Monsanto haya decidido retirarse del mercado europeo, parcialmente. El portavoz corporativo de Monsanto, Thomas Helscher, anunció a través de la agencia de noticias Reuters el pasado 31 de Mayo, tan sólo 6 días después de las protestas globales contra su compañía y los GMO’s: «Vamos a vender las semillas modificadas genéticamente sólo donde gocen de un amplio respaldo por parte de los agricultores, de un amplio apoyo político y de un sistema regulatorio en funcionamiento. Hasta donde estamos convencidos, esto sólo se aplica a unos pocos países en Europa hoy, principalmente España y Portugal», agregó.

El experimento Ca La Fou

El experimento Ca La Fou

Los días 10, 11 y 12 de mayo tuvo lugar en la localidad catalana de Vallbona d’Anoia el tercer aniversario del proyecto Colonia Industrial Postcapitalista Calafou, desarrollado como proyecto autónomo de colectivización asociado a la CIC, la Cooperativa Integral Catalana. La Colonia post-industrial es un movimiento de marcado carácter anti-sistema que cuenta con moneda propia, grupos de trabajo que gestionan todas las necesidades de sus habitantes, huertos orgánicos y animales, escuelas y talleres…
Enric Durán, uno de los activistas más conocidos internacionalmente, nos explica algunos de los puntos clave que han hecho de este experimento social comunal un auténtico éxito de gestión económica y de eficiencia.

¿Has probado el Nectum de Abeto?

¿Has probado el Nectum de Abeto?

El Nectum D’Avet es un producto único en el mundo, ecológico y tradicional. ¿Quieres conocer más sobre este edulcorante natural extraído del néctar de la piña del abeto? ¿Cómo conseguirlo? Larutanatural te da toda la información.

Desciende el número de aves electrocutadas en España

Desciende el número de aves electrocutadas en España

Desde que se aprobasen medidas concretas para proteger a las aves que surcan el los cielos de la Península Ibérica el número de pájaros electrocutados ha descendido sensiblemente. Especies protegidas y en peligro de extinción, como el famoso águila imperial necesitan más que nunca del esfuerzo de todos. Su población es de tan sólo 220 parejas.

La UE y la lenta agonía de las abejas

La UE y la lenta agonía de las abejas

Las abejas siguen en peligro de extinción a pesar del veto de dos años a 3 de los más nocivos pesticidas comercializados por las multinacionales Syngenta y Bayer: los neonicotinoides clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. La moratoria será sólo por dos años y las empresas en cuestión se afanan, mientras tanto, por elaborar planes alternativos a la prohibición, aduciendo que no son ellas el problema, sino parte de la solución. Según los expertos no pagados por estas y otras marcas, sí que lo son.

La revolución orgánica. Proyecto CanyaViva.

La revolución orgánica. Proyecto CanyaViva.

CanyaVIva es un proyecto social sobre Bio-Construcción y Permacultura que lleva más de 7 años desarrollando una técnica revolucionaria de construcción de estructuras estables y efímeras utilizando las cañas que crecen en las riberas de los ríos españoles y portugueses. Desde Larutanatural estamos elaborando una serie de reportajes tanto sobre la historia como sobre el método de CanyaViva. Aquí os ofrecemos un pequeño adelanto.

¿Qué son las Plantas Medicinales? Introducción a la Sección

¿Qué son las Plantas Medicinales? Introducción a la Sección

Larutanatural inaugura su sección de Plantas Medicinales de la mano de la farmacóloga Inés Raquel Piatkowska. Intentaremos adentrarnos en el infinito mundo de las hierbas medicinales y sus principios activos y usos terapéuticos. Fichas Técnicas de cada planta tratada, recetas y artículos de fondo analizando noticias, contextos y marcos reguladores. Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos a plantasmedicinales@larutanatural.eu

Publicidad

Suscríbete