Por Biodivlibrary

Ficha Botánica III: Manzanilla dulce o Camomila

NOMBRE CIENTÍFICO

Chamomilla recutita, Matricaria recutita


GÉNERO

Chamomilla, Matricaria


ESPECIE

Recutita


FAMILIA

Asteraceae


PROCEDENCIA

Planta herbácea anual originaria de Europa ( los Balcanes) y las regiones templadas de Asia que se ha naturalizado en algunas regiones de América (Argentina, Venezuela, U.S.A.) y Australia.


DESCRIPCIÓN

Especie vegetal aromática con tallo cilíndrico y ramoso que puede alcanzar hasta 50 cm de altura. Presenta hojas sésiles (carecen de unión con el tallo o peciolo), alternas, de color verde claro con incisiones muy profundas. En posición terminal encontramos una inflorescencia formada por lígulas blancas dispuestas hacia abajo ( flores externas) y flores internas tubulosas con corola amarilla. El fruto es seco y no se abre ( indehiscente) y contiene una sola semilla conocida como aquenio o cipsela.


DROGA

Inflorescencias (cabezuelas) recogidas al principio de la floración cuando todavía no están bien abiertas. Deben contener no menos de 4 mL/kg de aceite esencial.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

En su composición encontramos aceites esenciales (0,3-1,5 %) como alfa-bisabolol, óxidos de bisabolol y camazuleno, además de lactonas sesquiterpénicas ( matricina) en la planta fresca. Los flavonoides ( flavonas, apigenina, luteolina) constituyen un 8% y las cumarinas ( umbeliferona, herniarina) alrededor del 0,1%. Por otra parte, los mucílagos ( 10%) y los ácidos fenólicos ( cafeico, vaníllico, siríngico) también forman parte de la estructura de la manzanilla dulce.


ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Entre sus actividades señalamos sus propiedades como antiespasmódico, carminativo ( que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo disminuyendo con ello las flatulencias y los cólicos) y antiinflamatorio. No obstante, también posee capacidad analgésica, antibacteriana y sedante. Además, gracias a que inhibe la pepsina, promueve la granulación y facilita la regeneración tisular, goza de excelentes características como cicatrizante y antiulceroso.


UTILIZACIÓN FARMACÉUTICA

En función de su vía de administración presenta numerosas indicaciones: por vía oral se utiliza en trastornos gastrointestinales asociados a irritabilidad nerviosa y flatulencias; vía inhalatoria es eficaz en estados de irritación del tracto respiratorio; y, por vía externa se emplea en patologías que cursan con síntomas de irritación ocular.


Leave a Reply

Your email address will not be published.