Glosario de Términos de las Plantas Medicinales

Plantas Medicinales: Glosario

Teratógeno: agente que puede inducir o aumentar la incidencia de malformaciones o defectos congénitos (DC) cuando se administra o actúa en un ser vivo durante el periodo de gestación. Cabe aclarar que dentro de los DC se incluye a toda alteración estructural, funcional o metabólica identificable al nacimiento o más tardíamente y que resulta de un proceso de desarrollo prenatal anormal.

Diverticulosis: es la presencia de bolsas o divertículos en el intestino grueso. Estas protuberancias o hernias se producen en ciertas personas en las paredes musculares del intestino grueso como consecuencia de un aumento de la presión interior del tubo afectando a paredes musculares poco consistentes. Esta enfermedad es generalmente secundaria a una disminución de fibra alimentaria en la dieta.

Emenagoga: Este término, de origen griego, se emplea para hacer referencia a los principios activos, medicamentos o remedios a base de plantas medicinales que presentan acción estrogénica, es decir, pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y útero, y , en algunas ocasiones , fomentar la menstruación. Los principios activos con estas propiedades suelen ser utilizados en la terapia llamada emenagoga en casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo.

Ansiolítico: tranquilizante menor con acción depresora del sistema nervioso central destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad

Fiebre del heno: también conocida como rinitis alérgica, es la reacción excesiva del organismo al entrar en contacto con el polen de las plantas que están en suspensión durante ciertas épocas del año, mientras los vegetales desempeñan la función conocida como polinización.

Brácteas: son los órganos foliáceos verdes situados en la proximidad de las flores, diferentes a las hojas normales y cuya función es proteger a las flores o inflorescencias.

Amenorrea: ausencia de menstruación porque nunca comenzó o porque se interrumpió posteriormente. Puede ser un proceso normal (fisiológico) o ser indicativo de una posible enfermedad (patológico).

Epidermis: capa más externa de la piel formada principalmente por queratinocitos que constituye la envoltura protectora natural frente al ambiente externo . Tiene un grosor de 0,03-4 mm y está compuesta por cinco capas distintas : córnea, lúcida, granular, espinosa y basal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.