Zarzalejo, camino hacia la autosuficiencia

Durante los últimos años hemos cometido grandes excesos en el consumo de los recursos de la Tierra que, aunque parece que a veces se olvida, son finitos y limitados. Estos abusos han hecho que literalmente estemos acabando con las existencias. Ya hemos alcanzado lo que se conoce como el “Pico del Petróleo” (Teoría del Pico de Hubbert), lo que significa que la producción de petróleo mundial no puede crecer más, lo que provocará tremendas subidas de precio no sólo en la gasolina, sino también en productos de primera necesidad, textiles, etc…

La única respuesta viable a este declive energético es una transición hacia un modelo sostenible, donde se disminuya la dependencia de los bienes materiales y se fomenten tanto la economía sostenible como el poder ciudadano y comunitario. Impulsado por la tremenda dependencia que la sociedad actual tiene del petróleo y de los combustibles fósiles, y adelantándose a la inminente crisis energética que se avecina, el municipio de Zarzalejo se ha unido alMovimiento Transición, y se dirige hacia la autosuficiencia. Este pueblo, situado en la Sierra Oeste de Madrid, ha querido dar un giro y replantearse su modo de vida, y han apostado por desarrollar un modelo basado en la cooperación local y ciudadana, donde se aprovechen mejor los recursos no renovables, y se fomenten los renovables. Este movimiento ciudadano surgió en el 2011, cuando Javier Zarzuela fue a dar unas charlas al municipio, y acabó convirtiéndose en el promotor de Zarzalejo en Trasición.

La única respuesta viable a este declive energético es la transición hacia un modelo sostenible, donde se disminuya la dependencia de los bienes materiales y se fomenten tanto la economía sostenible como el poder ciudadano y comunitario.

Desde entonces, la vida del pueblo ha cambiado, y poco a poco se han ido creando distintos grupos de trabajo que cubren diversas áreas como por ejemplo, alimentación-huerto, intercambio de necesidades, comunicación, transporte, o energía y construcción, entre otras.

Desde que Zarzalejo forma parte del movimiento transición, se han desarrollado huertos colectivos donde varias familias se asocian y, a través de pagos trimestrales muy asequibles, reciben una cesta de cosecha semanal con productos de temporada. Además, se ha creado un sistema de transporte colectivo, instalando “paradas” de autoestop en el pueblo para compartir vehículo, lo que disminuye notablemente el gasto en combustible, y reduce las emisiones  de CO2. Éstas son sólo algunas de las muchas medidas que se están desarrollando en el pueblo. Esencialmente, los habitantes de Zarzalejo están tratando de abandonar el actual modelo de la sociedad materialista y dependiente para dejar paso a un modelo comunitario donde cada uno comparte y aporta lo que tiene, fomentando la autogestión y tratando de minimizar el intercambio económico y el abuso indiscriminado de recursos.

"adopta un árbol"
 

Es muy importante concienciar a la sociedad de la necesidad de reconectar con la naturaleza, hacer un uso sostenible de los recursos, y dirigirnos hacia la independencia energética y la soberanía alimentaria. Como muestra, esta iniciativa que durante el fin de semana del 29 y 30 de Noviembre está teniendo lugar en Zarzalejo y donde sus vecinos invitan a cualquiera que lo deseé a “adoptar un castaño” una acción que consiste en comprometerse a cuidar ese árbol durante los próximos 5 años para asegurarse que el castaño salga adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.