POR BIODIVLIBRARY

Ficha Botánica V: Caléndula, botón de oro o maravilla

NOMBRE CIENTÍFICO

Calendula officinalis


GÉNERO

Calendula


ESPECIE

Officinalis


FAMILIA

Asteraceae


PROCEDENCIA

Especie procedente del sur de Europa y de Oriente Próximo, aunque su facilidad de adaptación a todo tipo de condiciones ha facilitado su expansión por todos los continentes como planta silvestre


DESCRIPCIÓN

Planta herbácea, aromática, anual, cuyo tallo alcanza 20- 55 cm de altura. Las hojas son alternas, oblongas-lanceoladas, de color verde y sus flores son amarillo-anaranjadas, con una floración que dura prácticamente todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Éstas forman inflorescencias caracterizadas por unas cabezuelas grandes y el olor que desprenden es desagradable. Su sabor es amargo. Los frutos consisten en aquenios encorvados provistos en el dorso de unas alas membranosas.


DROGA

Capítulos florales frescos o desecados después de su recolección, sin brácteas verdes ni pedúnculo.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

En su estructura podemos encontrar aceites esenciales (0,1-0,4%), ácido salicílico, ácido fenólico, fitoesteroles y gran riqueza en algunos componentes como carotenoides, glucósidos, flavonoides ( rutósido y quercetina) y taninos. Por otra parte también contiene calendulina (una saponina triterpénica), ácidos gentístico y málico, alcoholes triterpénicos (alfa y beta amirina) , cariofileno y xantófilas.


ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Se considera que esta especie tiene acción antiinflamatoria y fuertemente cicatrizante cuando se aplica de forma tópica , además de una actividad antibacteriana, fungicida y antiséptica. Posee propiedad emenagoga ( regula los periodos menstruales y calma el dolor) y es un buen emoliente cuando se aplica en la piel. También tiene capacidad antiespasmódica y colerética ( estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo) que mejora la digestión.


UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA

Se emplea para combatir numerosas inflamaciones de la boca y garganta ( llagas, gingivitis), y resulta beneficiosa en digestiones pesadas y retortijones. Ayuda a tratar estados de amenorrea, menstruaciones irregulares y por vía externa se considera un excelente remedio para aliviar golpes, infecciones cutáneas, urticarias y cicatrices. Previene el acné y ablanda las durezas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.