POR BIODIVLIBRARY

Ficha Botánica V: Caléndula, botón de oro o maravilla

NOMBRE CIENTÍFICO

Calendula officinalis


GÉNERO

Calendula


ESPECIE

Officinalis


FAMILIA

Asteraceae


PROCEDENCIA

Especie procedente del sur de Europa y de Oriente Próximo, aunque su facilidad de adaptación a todo tipo de condiciones ha facilitado su expansión por todos los continentes como planta silvestre


DESCRIPCIÓN

Planta herbácea, aromática, anual, cuyo tallo alcanza 20- 55 cm de altura. Las hojas son alternas, oblongas-lanceoladas, de color verde y sus flores son amarillo-anaranjadas, con una floración que dura prácticamente todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Éstas forman inflorescencias caracterizadas por unas cabezuelas grandes y el olor que desprenden es desagradable. Su sabor es amargo. Los frutos consisten en aquenios encorvados provistos en el dorso de unas alas membranosas.


DROGA

Capítulos florales frescos o desecados después de su recolección, sin brácteas verdes ni pedúnculo.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

En su estructura podemos encontrar aceites esenciales (0,1-0,4%), ácido salicílico, ácido fenólico, fitoesteroles y gran riqueza en algunos componentes como carotenoides, glucósidos, flavonoides ( rutósido y quercetina) y taninos. Por otra parte también contiene calendulina (una saponina triterpénica), ácidos gentístico y málico, alcoholes triterpénicos (alfa y beta amirina) , cariofileno y xantófilas.


ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Se considera que esta especie tiene acción antiinflamatoria y fuertemente cicatrizante cuando se aplica de forma tópica , además de una actividad antibacteriana, fungicida y antiséptica. Posee propiedad emenagoga ( regula los periodos menstruales y calma el dolor) y es un buen emoliente cuando se aplica en la piel. También tiene capacidad antiespasmódica y colerética ( estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo) que mejora la digestión.


UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA

Se emplea para combatir numerosas inflamaciones de la boca y garganta ( llagas, gingivitis), y resulta beneficiosa en digestiones pesadas y retortijones. Ayuda a tratar estados de amenorrea, menstruaciones irregulares y por vía externa se considera un excelente remedio para aliviar golpes, infecciones cutáneas, urticarias y cicatrices. Previene el acné y ablanda las durezas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.